domingo, 28 de septiembre de 2008

La fantasía del Harén. Parte I

danzas arabes
En algún momento, algunas de mis alumnas han asomado el comentario de que toman clases porque sueñan con sorprender a sus parejas con una fantasía que podemos llamar, en pocas palabras, el harén.

Un gran porcentaje de los hombres sonríen al escuchar la palabra harén. Esta sonrisa surge por el encanto que ha ejercido el harén en el imaginario occidental desde el siglo XVIII. Oriente ha sido un tema atrayente para grandes artistas occidentales, que han pintado una visión idílica de las mujeres del harén. Delacroix, Ingres, Gérôme, Picasso, Matisse, Fortuny, Constant y Boucher son algunos de los artistas inspirados por la fantasía del harén.

En el subconsciente machista occidental ha existido la idea de que los harenes en el medio oriente estaban abarrotados de maravillosas mujeres con las condiciones ideales para cumplir cualquier fantasía masculina.

¿Alguna vez te has preguntado con qué fantasean los hombres de Oriente?

Si nunca te los has preguntado es porque seguramente crees que todos los hombres tienen el mismo ideal de mujer, lo cual es totalmente erróneo. La fantasía de los hombres de oriente es la mujer que se revela, que busca su libertad, que es inteligente, que sabe dominar. Es el polo opuesto a la mujer de los occidentales, que debe ser pasiva y anónima.

La palabra harén, en árabe significa lo ilícito, lo que la ley religiosa prohibe y un lugar privado en el que la mujer es encerrada para poder controlarla. Contrariamente, desde el punto de vista occidental, el harén es un paraíso, un lugar sin prohibiciones donde la mujer es un objeto del placer sexual.

Como todos los cuentos de hadas, que son parte real y parte recreada por la imaginación, “podemos afirmar cualquier cosa y al mismo tiempo negarlo en lo relativo al Harén: todo concierne a la imaginación prohibida y al mar de los deseos inconscientes”, dijo una vez escritor turco del siglo XVII.

Suscribete Ya a nuestro curso de Danza Arabe, por tan Solo 10 $, no lo pienses y comienza con nosotros este fabuloso curso en este link

¿Quieres saber aun más mitos y verdades del harem? En la próxima entrega…

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danzas Árabes
academia@templodediosas.com

1 comentario:

Fallengel dijo...

Me a parecido muy interesante..es curiosa como funciona la mente humana en diferentes culturas, pero en verdad todas buscan una cosa, lo que no tienen.