miércoles, 24 de septiembre de 2008

Calentamiento A1 Yoga. Danza Arabe. Parte 2

clases danza <span class=arabe" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5249806516054614626" border="0">
Hola a tod@s, hoy, rumbo al calentamiento, tenemos la Preparación Física:

La preparación física consiste en acondicionar el cuerpo para alguna actividad corporal específica. En Danza árabe las zonas que requieren especial atención, son: la espalda, (sobre todo la zona lumbar y dorsal), la cadera y el torso. Las piernas requerirán atención especial en niveles avanzados.
  • Torso: Comienza con el cuerpo erguido y los pies juntos. Realiza una curva bajando tu cabeza hacia el pecho (zona dorsal) exhalando, con los brazos y manos sueltos. Inhalando inclina el torso al lado derecho, luego, proyéctalo al techo. Exhalando inclina el torso al lado derecho y vuelve al la curva inicial. La idea es realizar un gran círculo a nivel del torso, estirando al máximo los músculos oblicuos, dorsales y abdominales.
  • Caderas y espalda: Estando boca arriba, apoya las plantas de los pies en el suelo. Piernas juntas, con brazos en cruz. Tumba ambas piernas al lado izquierdo con la cabeza al lado derecho. Con ayuda de la mano izquierda, ejerce presión sobre la cadera para estirar todos los músculos de la espalda. Repite 4 veces y realiza el mismo procedimiento del otro lado. Tus hombros deben estar siempre en contacto con el suelo.
  • Lumbares: 1) Estando boca arriba, lleva tus rodillas al pecho y presiona ligeramente con ambos brazos. Realiza un balanceo y masajea los músculos alrededor de las vertebras lumbares. 2) Aún boca arriba, plantas de los pies apoyadas en el piso, palmas de las manos en contacto con el suelo. Inhalando eleva glúteos, zona lumbar y dorsal. Los glúteos bien contraídos. Mantienes unos segundos y, exhalando, vuelve al suelo, vértebra a vértebra, consciente del progresivo acercamiento de la espalda al suelo. Repite 4 veces.
  • Postura Padahastanasana ó Postura de pies y manos (Mejorar flexibilidad de piernas y espalda): Desde la posición del cuerpo erguido, baja tu cabeza y realiza una curva de tu espalda pasando por la zona cervical, dorsal y lumbar, con los brazos y manos sueltos. Procura que tus pies estén juntos. La meta es colocar las palmas de las manos completamente en el piso y las piernas totalmente estiradas. No debe existir ninguna flexión en las rodillas.

TU CUERPO SERA CAPAZ DE REALIZAR ESTOS EJERCICIOS GRADUALMENTE, DEBES REALIZARLOS CON FRECUENCIA PARA OBTENER UN PROGRESO SOSTENIDO Y RÁPIDO. DIEZ MINUTOS AL DÍA ES TODO LO QUE NECESITAS.

Es importante que esta secuencia sea realizada con una respiración consciente y profunda a través de la nariz. Inhala de manera ascendente. Comienza desde el abdomen, luego expande tus costillas y por último el pecho. Al momento de exhalar, el orden es inverso, y debe tomar el doble de tiempo. Por ejemplo si inhalaste en 4 segundos, exhala en 8.

Recueda que puedes hacer esta preparación siempre que tengas una presentación ó clase. Si tienes alguna duda, puedes darla a conocer como comentario a este artículo o consulta a tu médico de confianza.

En la próxima entrega abordaremos un ejemplo de Calentamiento para Danza Árabe, trabajaremos con esos músculos que intervienen con mayor frecuencia cuando bailamos nuestra Danza favorita.

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza Árabe
academia@templodediosas.com

1 comentario:

Laurem dijo...

Muy bueno tu blog, yo siempre me he interesado en la danza arabe, empeze hace tiempo con el primer nivel.