sábado, 20 de septiembre de 2008

Creando un Pensum para Danza Arabe - Danza Oriental Parte IV

baile arabe
Como últimos puntos imprescindibles en un pensum de danza árabe - danza oriental tenemos:

1. Manejo de la expresión facial y corporal

Este maravilloso tema debe ser estudiado y trabajado en cualquier instituto de danza, es la guinda del maravilloso placer que significa una presentación artística, mas aún en una presentación de danza oriental. La expresión facial y corporal establecen esa conexión que buscamos con nuestro público.

El desarrollo de la expresión facial y corporal es una herramienta maravillosa que nos ayuda a transmitir sentimientos de ira, angustia, tristeza, alegría y muchos otros. El público se sentirá identificado con la interpretación, pues tus movimientos estarán contando una historia que les cautivara.

Les dejo un vínculo con una interpretación de danza oriental en donde se pone de manifiesto la expresión facial y corporal:

Danza oriental

2. Estudio de técnicas de danza clásica y contemporánea.

El enriquecimiento generado por el aprendizaje de técnicas especializadas de cualquier tipo de danza y en especial de la danza clásica moderna, es el complemento para la perfección de nuestros movimientos, posturas y fortaleza muscular.

La disciplina y seriedad implícitas en la danza clásica, así como su finalidad de perfección en cada postura y movimiento, nutrirá nuestra presentación con elegancia y sutileza. Por otro lado los desplazamientos, formas y curvas de la danza contemporánea llevará nuestra danza a un nivel inexplorado, con un manejo del espacio inigualable.

3. Manejo de accesorios y estilos de danza árabe.

Los diversos accesorios (chinchines ó crótalos, bastón, alas de isis, espadas ó sables, abanicos, candelabros, pandero) y estilos (egipcio, cabaret, tribal, fantasía, fusión) utilizados en las interpretaciones de la danza oriental componen un recorrido multifacético que puede ser adaptado según cada gusto y estilo personal. Podemos así sumergirnos en diversos oasis y formas:

* Flotar en el aire con la sutileza del velo,
* Navegar en el mar de ondas de las alas de isis,
* Quemarnos con el fuego del sólo de derbake,
* Sumergirnos en el misterio del estilo tribal,
* Deleitarnos con la elegancia del estilo egipcio,
... en fin, viajar por todas las emociones, latitudes y visiones.


4. Cultura árabe y trasfondo cultural de la danza

Como siguiente tema tenemos el estudio de la cultura y folclore de la danza del vientre en los países del medio oriente. Al conocer su contexto de surgimiento, podemos lograr mas cercanía y conexión con las raíces de este milenario arte y consecuentemente también ganamos mas realismo en nuestra interpretación.

A menudo asisto a los seminarios de los grandes maestros de la danza oriental, quienes se trasladan a casi todas las latitudes del mundo a dictar talleres de técnicas innovadoras y fusiones emergentes . Es probable que en tu academia sea difícil cubrir a cabalidad cada tema, pero con estos seminarios intensivos tienes la posibilidad no sólo de aprender y reforzar cada detalle de la danza, sino además la oportunidad de compartir con amantes de esta bella danza e intercambiar experiencias.

Aprovecho la oportunidad para invitarte al mega seminario - taller intensivo práctico de danza árabe, que estará dictando en Caracas - Venezuela, la Bellydance Superstar Amar Gamal, el día 13 y 14 de Diciembre de 2008, cubriendo temas como Afro funk, influencia africana-jazz, danza moderna egipcia y más.

Me despido hasta mañana con mas de la danza oriental.

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza Árabe
academia@templodediosas.com

No hay comentarios: