domingo, 12 de octubre de 2008

El poder de lo femenino. Parte III


• Las brujas y lo femenino

El poder de lo femenino va mucho mas allá de lo que muchas de nosotras creemos. Por ejemplo, ¿seguramente no se te ocurriría relacionar el poder femenino con las brujas, cierto?
Las brujas han sido relacionadas con lo oscuro, con lo diabólico, con el mal. Mas recientemente se han hecho estudios que las relacionan con cultos paganos, ritos de fertilidad y con arquetipos de la psique femenina.

Las Brujas fueron sanadoras, parteras, visionarias y adoradoras de las Diosas de la luna y de la tierra. Mujeres que, desde la época del Paleolítico Superior hasta la Inquisición, desarrollaron rituales y visiones del mundo que inspiraron y rigieron sus vidas, así como las de las comunidades donde existieron.

Fueron mujeres que tenían conocimientos, respeto y poder similar al que adquieren las chamanas indígenas en sus sociedades de origen. Si las Brujas hubiesen sido aldeanas ignorantes, sin conocimiento alguno ni influencia sobre sus sociedades, la Iglesia que las persiguió con el aparato represivo de la Inquisición, no hubiese invertido tantos siglos en hostigarlas y eliminarlas.

El matiz despectivo de la palabra "bruja", específicamente el que surge después de la Edad Media, aleja a las personas del discernimiento que trae la naturaleza salvaje y del profundo inconsciente, tan positivos y necesarios. Hoy en día tales conocimientos han sido enterrados, por el temor que surge del poder femenino. Afortunadamente, podemos encontrarlos y aprehenderlos en los cuentos, los mitos y los sueños.

El mito de las brujas ha sido una gran fuente de inspiración para los estudiosos de los arquetipos de la psique femenina. Ellas surgen inesperadamente del mundo subterráneo, de lo oscuro y lo misterioso para desafiar con un enigma, un canto o un rostro. Expresan energías oraculares y liberadoras de sabiduría femenina bajo la forma de las diosas Coatlicué, Kali, Nefthys, Ereshkigal, Baba Yaga y Hécate.

En muchas leyendas mitológicas estas diosas aparecen satanizadas por las religiones patriarcales que excluyeron de la sabiduría femenina cualquier tipo de creatividad, magia y poder.

Al igual que nuestras antepasadas, nosotras las mujeres de hoy, necesitamos enlazarnos de manera consciente con la energía del lado oscuro para descubrir su tesoro oculto, con el cual transformar la vida personal y la colectiva.

Suscribete Ya a nuestro curso de Danza Arabe, por tan Solo 10 $, no lo pienses y comienza con nosotros este fabuloso curso en este link

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza Árabe
academia@templodediosas.com

No hay comentarios: