lunes, 29 de septiembre de 2008

La fantasia del Harén. Parte II



Muchas civilizaciones antiguas tuvieron harenes. En Grecia los llamaban gineceos. Los últimos harenes, los que realmente usaron este término, son los de los Sultanes y Bajás (1) del Imperio Otomano.

El harén consistió en un lugar en el que residían las concubinas oficiales del señor, así como las mujeres que éste tenía a su servicio. La función de las concubinas era la de darle hijos al señor mientras que las mujeres a su servicio estaban para divertirle, ofreciéndole música, danza o sexo.

Pero el harén no era solo un lugar exclusivo para el placer, sino todo un complejo mundo de educación. Para ilustrar mejor este tema, les recomiendo que vean la película “El último harén”, del director turco Ferzan Ozpetek. Entenderán lo que era un verdadero Harem: otra cultura, otras costumbres y toda una tradición.

Así pues, en contraposición a la idea de que las bailarinas orientales eran mujeres sin formación ni cultura, mientras más conocimiento de la música, el canto, la oratoria o la poesía desplegasen, mas agradaban a sus propietarios, convirtiéndose en la preferida con más beneficios.

El mito de Sherezade

Pertenece a la obra literaria Las mil y una noches. Sus cuentos pasaron de generación en generación gracias a la tradición popular oral. Su personaje principal, Sherezade, se convirtió en el modelo de mujer que luchaba por el deseo de ser libre, ya que a través de cada historia muestra lo incontrolables que son las mujeres del harén y lo absurdo de la sumisión femenina.
A propósito de ellas, en una entrevista reciente, la famosa escritora Fatema Mernissi(2) afirma que "las mujeres han sido siempre una invencible fuerza subversiva dentro de la psique musulmana, incluso encarceladas en el harén…”.

Un ejemplo fiel de la fuerza subversiva femenina dentro del Islam, lo representan las actuales bailarinas egipcias. Les cuento una anécdota difícil de creer: En mi primera visita a Egipto, pude constatar que entre las 1500 0 2000 asistentes al evento solo dos o tres eran egipcias. Yo me quede tal cual como condorito, pues no podía entenderlo. La danza árabe en Egipto y otros países árabes es un gran tabú.
Estando en latitudes árabes mis amigos me invitan a cenar y a pasear por algunos lugares emblemáticos. Por supuesto, las mujeres iban vestidas con velo, con el cabello y el cuello cubiertos. Cuando les pregunté la razón de llevar tal velo, respondieron que era por respeto y religión. Así, el hombre oriental, a través de la religión musulmana ha logrado controlar en cierta medida a sus mujeres. Digo en cierta medida, puesto que para mi, las mejores bailarinas de danza árabe son las egipcias, las mas expresivas, sueltas y emocionales que he tenido la oportunidad de ver.

Te preguntarás: ¿Por qué el mundo islámico quiere encerrar a la mujer, por qué esta obsesión con el velo y el harén?

El harén ha sido, es y será un código. En el harén no existe la idea del espacio público, porque el espacio está dividido entre dos: el de las mujeres y el de los hombres. Si las mujeres llegaran a salir del espacio doméstico (quitarse el velo) forzarían a las sociedades árabes y musulmanas a enfrentarse a la idea del espacio público.

A lo largo de la historia, la sumisión de las mujeres musulmanas, se ha ejercido a través del control ideológico, a través de la religión, la filosofía y la literatura.
El Islam es una religión que regula “idealmente” toda la vida de sus fieles: sus relaciones con Dios, con otras personas, lo privado, lo público, el reparto de la herencia, la higiene, las transacciones económicas, y hasta las relaciones entre mujer y marido.

Pero... ¿Sabías que el velo y el harén no son originariamente islámicos?

En el Corán, el velo era para guardar la modestia de las mujeres y como protección para no ser molestadas. Actualmente su uso está desigualmente extendido según cada país árabe y la significación de su uso también es diferente, pasando desde la imposición en el caso de los integristas a una opción voluntaria de las mujeres, como expresión de su fe y de su sumisión a Dios, como símbolo de identidad de grupo o de rechazo a la modernidad importada.

(1) Título originalmente usado en el Imperio Otomano y se aplica a hombres que ostentan algún mando superior en el ejército o en alguna demarcación territorial. Habitualmente equivale a gobernador, general o almirante, según el contexto.
(2) Escritora de famosos libros como… Sexo, ideología e Islam 1975, El harén político: el profeta y las mujeres, 1987, Sultanas olvidadas 1990 [hay una edición española en El Aleph Editores, 1996], Marruecos a través de las mujeres 1991[6ª edición española de ediciones del oriente y del mediterráneo, 2007], El hilo de Penélope 2004, El miedo a la modernidad: islam y democracia [ediciones del oriente y del mediterráneo, 2007], Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer? [Ediciones del oriente y del mediterráneo, 1990], Sueños en el Umbral: Memorias de una niña del harén (El Aleph Editores, 1996), La mujer en la otra orilla.


Suscribete Ya a nuestro curso de Danza Arabe, por tan Solo 10 $, no lo pienses y comienza con nosotros este fabuloso curso en este link

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza del Vientre
academia@templodediosas.com

domingo, 28 de septiembre de 2008

La fantasía del Harén. Parte I

danzas arabes
En algún momento, algunas de mis alumnas han asomado el comentario de que toman clases porque sueñan con sorprender a sus parejas con una fantasía que podemos llamar, en pocas palabras, el harén.

Un gran porcentaje de los hombres sonríen al escuchar la palabra harén. Esta sonrisa surge por el encanto que ha ejercido el harén en el imaginario occidental desde el siglo XVIII. Oriente ha sido un tema atrayente para grandes artistas occidentales, que han pintado una visión idílica de las mujeres del harén. Delacroix, Ingres, Gérôme, Picasso, Matisse, Fortuny, Constant y Boucher son algunos de los artistas inspirados por la fantasía del harén.

En el subconsciente machista occidental ha existido la idea de que los harenes en el medio oriente estaban abarrotados de maravillosas mujeres con las condiciones ideales para cumplir cualquier fantasía masculina.

¿Alguna vez te has preguntado con qué fantasean los hombres de Oriente?

Si nunca te los has preguntado es porque seguramente crees que todos los hombres tienen el mismo ideal de mujer, lo cual es totalmente erróneo. La fantasía de los hombres de oriente es la mujer que se revela, que busca su libertad, que es inteligente, que sabe dominar. Es el polo opuesto a la mujer de los occidentales, que debe ser pasiva y anónima.

La palabra harén, en árabe significa lo ilícito, lo que la ley religiosa prohibe y un lugar privado en el que la mujer es encerrada para poder controlarla. Contrariamente, desde el punto de vista occidental, el harén es un paraíso, un lugar sin prohibiciones donde la mujer es un objeto del placer sexual.

Como todos los cuentos de hadas, que son parte real y parte recreada por la imaginación, “podemos afirmar cualquier cosa y al mismo tiempo negarlo en lo relativo al Harén: todo concierne a la imaginación prohibida y al mar de los deseos inconscientes”, dijo una vez escritor turco del siglo XVII.

Suscribete Ya a nuestro curso de Danza Arabe, por tan Solo 10 $, no lo pienses y comienza con nosotros este fabuloso curso en este link

¿Quieres saber aun más mitos y verdades del harem? En la próxima entrega…

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danzas Árabes
academia@templodediosas.com

Video Calentamiento para Danza Arabe

Hola Chicas, acá les dejo el video que les prometí en el artículo anterior. También lo puedes ver en YOUTUBE a través del siguiente link: Video Calentamiento Danza Arabe



Suscribete Ya a nuestro curso de Danza Arabe, por tan Solo 10 $, no lo pienses y comienza con nosotros este fabuloso curso en este link

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza oriental
academia@templodediosas.com

jueves, 25 de septiembre de 2008

Calentamiento A1 Yoga. Danza Arabe. Parte 3

bailes <span class=
Finalmente hoy les tengo el calentamiento full completo, con el que empezarás cualquier clase de Danza árabe con todas las pilas puestas.

Lo más importante al comenzar es la respiración: Inhala y exhala unas dos veces. Recuerda hacerlo por la nariz y de forma ascendente desde el abdomen.

• Cuello:
1. Posición erguida. Espalda bien recta, baja la cabeza hacia el esternón. Sube y eleva un poco el mentón al techo. Repite una vez más.
2. Manteniendo la verticalidad de la espalda y la cabeza bien alineada, lleva la quijada al hombro derecho, al centro y al lado izquierdo. Coloca los hombros a la misma altura. Repite una vez más.

• Hombros: En posición erguida, rota los hombros alternamente hacia atrás con los brazos bien pegados al cuerpo. Luego hacia adelante. Repetimos 4 veces por cada lado.

• Torso: 1) Coloca tus manos sobre los hombros y junta tus codos delante del pecho. Inhalando, comienza a subir tus codos sin retirar las manos de los hombros. Intenta pegar ambos codos por detrás de tu cabeza. Exhalando, Baja lentamente tus codos, sintiendo que realizas un masaje en la espalda. Repite una vez más. 2) Coloca tus brazos semi extendidos a los lados del cuerpo. Alarga el brazo derecho y saca el torso del centro, buscando estirar cada vez más tus músculos oblicuos. Realiza lo mismo del lado izquierdo y repite dos veces más.

• Cadera, espalda e izquio-tibiales: 1) Coloca tus brazos relajados a los lados del cuerpo. Saca la cadera del centro, buscando estirar cada vez más tus músculos de la espalda en la zona lumbar. Realiza lo mismo del lado izquierdo y repite dos veces más. 2) Trabajando toda la espalda en conjunto, baja hasta los 90 grados hacia la diagonal derecha, sintiendo que se estiran al mismo tiempo tu espalda e izquio-tibiales*. Sube la espalda al centro desarrollando una curva. Realiza el mismo ejercicio del lado izquierdo. Repite dos veces por cada lado. 3) Trabajando toda la espalda en conjunto, baja todo lo que puedas, sintiendo nuevamente que se estiran al mismo tiempo tu espalda e izquio-tibiales. Intenta colocar las manos en el piso y balancea tu cadera de un lado al otro.

• Final: Aún con las manos en el piso, junta los pies y sube la espalda al centro subiendo a través de una curva.

* Grupo de músculos situados en la parte de atrás de los muslos.

Para hacerte el trabajo más sencillo, mañana colgaré un vídeo ilustrativo de este calentamiento…


Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza Árabe
academia@templodediosas.com

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Calentamiento A1 Yoga. Danza Arabe. Parte 2

clases danza <span class=arabe" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5249806516054614626" border="0">
Hola a tod@s, hoy, rumbo al calentamiento, tenemos la Preparación Física:

La preparación física consiste en acondicionar el cuerpo para alguna actividad corporal específica. En Danza árabe las zonas que requieren especial atención, son: la espalda, (sobre todo la zona lumbar y dorsal), la cadera y el torso. Las piernas requerirán atención especial en niveles avanzados.
  • Torso: Comienza con el cuerpo erguido y los pies juntos. Realiza una curva bajando tu cabeza hacia el pecho (zona dorsal) exhalando, con los brazos y manos sueltos. Inhalando inclina el torso al lado derecho, luego, proyéctalo al techo. Exhalando inclina el torso al lado derecho y vuelve al la curva inicial. La idea es realizar un gran círculo a nivel del torso, estirando al máximo los músculos oblicuos, dorsales y abdominales.
  • Caderas y espalda: Estando boca arriba, apoya las plantas de los pies en el suelo. Piernas juntas, con brazos en cruz. Tumba ambas piernas al lado izquierdo con la cabeza al lado derecho. Con ayuda de la mano izquierda, ejerce presión sobre la cadera para estirar todos los músculos de la espalda. Repite 4 veces y realiza el mismo procedimiento del otro lado. Tus hombros deben estar siempre en contacto con el suelo.
  • Lumbares: 1) Estando boca arriba, lleva tus rodillas al pecho y presiona ligeramente con ambos brazos. Realiza un balanceo y masajea los músculos alrededor de las vertebras lumbares. 2) Aún boca arriba, plantas de los pies apoyadas en el piso, palmas de las manos en contacto con el suelo. Inhalando eleva glúteos, zona lumbar y dorsal. Los glúteos bien contraídos. Mantienes unos segundos y, exhalando, vuelve al suelo, vértebra a vértebra, consciente del progresivo acercamiento de la espalda al suelo. Repite 4 veces.
  • Postura Padahastanasana ó Postura de pies y manos (Mejorar flexibilidad de piernas y espalda): Desde la posición del cuerpo erguido, baja tu cabeza y realiza una curva de tu espalda pasando por la zona cervical, dorsal y lumbar, con los brazos y manos sueltos. Procura que tus pies estén juntos. La meta es colocar las palmas de las manos completamente en el piso y las piernas totalmente estiradas. No debe existir ninguna flexión en las rodillas.

TU CUERPO SERA CAPAZ DE REALIZAR ESTOS EJERCICIOS GRADUALMENTE, DEBES REALIZARLOS CON FRECUENCIA PARA OBTENER UN PROGRESO SOSTENIDO Y RÁPIDO. DIEZ MINUTOS AL DÍA ES TODO LO QUE NECESITAS.

Es importante que esta secuencia sea realizada con una respiración consciente y profunda a través de la nariz. Inhala de manera ascendente. Comienza desde el abdomen, luego expande tus costillas y por último el pecho. Al momento de exhalar, el orden es inverso, y debe tomar el doble de tiempo. Por ejemplo si inhalaste en 4 segundos, exhala en 8.

Recueda que puedes hacer esta preparación siempre que tengas una presentación ó clase. Si tienes alguna duda, puedes darla a conocer como comentario a este artículo o consulta a tu médico de confianza.

En la próxima entrega abordaremos un ejemplo de Calentamiento para Danza Árabe, trabajaremos con esos músculos que intervienen con mayor frecuencia cuando bailamos nuestra Danza favorita.

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza Árabe
academia@templodediosas.com

martes, 23 de septiembre de 2008

Calentamiento A1 Yoga. Danza Arabe. Parte 1

danzas <span class=arabes" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5249275906743320466" border="0">
o como dice una amiga, calentamiento grandes ligas....

Como lo prometido es deuda, aquí les propongo un calentamiento que les ayudara a marcar la diferencia. Constará de tres partes: Preparación mental, física y calentamiento con secuencia musical.

El calentamiento forma parte indispensable de cualquier clase de actividad física. Mediante una serie de ejercicios y estiramientos suaves en todo el cuerpo, los músculos reciben sangre y nutrientes adicionales, aumentando su provisión de oxígeno. De esta manera, la actividad física se vuelve más productiva, al mismo tiempo que se reduce la posibilidad de lesiones, dolores, molestias musculares y estrés corporal en general.

Aunque suene extraño, el calentamiento también debe ser mental, pues así le enviamos un mensaje al cerebro para que nuestra coordinación y concentración estén presentes al máximo.

Preparación mental

  • Coloca tu cuerpo boca arriba en el piso (1). Con las piernas ligeramente separadas, los pies relajados, los brazos despegados del cuerpo y las palmas de las manos hacia arriba, toma conciencia de tu cuerpo en contacto con el suelo.
  • Inhala profundamente. Por la nariz toma todo el aire que puedas, imaginando que llenas un gran globo, y exhala lentamente. Si realizas varias veces este proceso con atención, tu cuerpo y tu mente instantáneamente se calmarán.
  • Trata de no pensar en nada. Si colocas tu mente en blanco por unos instantes, el cerebro estará mejor preparado para recibir nueva información.
En el artículo de mañana estaré publicando todo lo referente al calentamiento en la fase de preparación física, además de fotos con las posturas o asanas que integro en el calentamiento

(1) Posición o postura shavasana.

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza árabe
academia@templodediosas.com

lunes, 22 de septiembre de 2008

El Yoga y mi Danza


Luego de 5 años de practicar Yoga, éste forma parte imprescindible de mi día a día. Es mi complemento físico, mental y emocional.


Es común pensar en nutrir la danza árabe con las danzas clásicas y modernas para crear fusiones maravillosas o simplemente para colmarla de mas técnica, belleza, elegancia o fuerza. Sin embargo, para nadie es un secreto que se requiere gran disciplina y dedicación para lograr eso que tanto queremos para nuestro cuerpo.

Y no todos los días se tiene la fuerza para lograr el mejor rendimiento. Calmar la mente en un día atareado, o aliviar la añoranza de un ser querido, son algunas razones para no dar el 100%.

¿No han intentado crear una coreografía o sencillamente seguir una clase luego de un día de complicado? ¿No sienten que han perdido los movimientos, o que están 6 pasos atrás?

Y vaya que esos días se acentúan cada 28 ó 30 días jejejeje

Luego de experimentar esta desagradable experiencia y de sentir la frustración de amanecer con 2 pies izquierdos, comenzaron a surgir dolores en mis hombros, cuello y espalda.

Mi cuerpo me estaba pidiendo algo a gritos. Después de un curso intensivo en Hatha Yoga se me ocurrió incluir ciertas asanas (posturas del YOGA) dentro de mi rutina de calentamiento de Danza Árabe.

El resultado fue maravillosamente genial: desaparecieron los dolores de largas horas de trabajo y la fatiga mental, ahora realizo una sesión de asanas (posturas de Yoga) antes de comenzar mis clases y algo de meditación antes de comenzar a crear.

Gracias al Yoga he logrado tonificar mis músculos y sumar a mi danza mas elasticidad y gracia.

El Yoga no es solo una serie de ejercicios, respiración y meditación, de hecho va mucho mas allá. El Yoga es una forma de vivir en todos los sentidos, es el desarrollo de la conciencia corporal, de la respiración, del centro, de la energía y del pensamiento.

Uso el Yoga para alinear mi cuerpo y mi mente, para apaciguar mi alma, para llegar a la tranquilidad que me permite crear, vivir y soñar.

Vivo ahora para sumergirme sin limitaciones en la danza oriental con la calma que me garantiza el Yoga.

En la próxima entrega, gustosamente compartiré con ustedes mi rutina de calentamiento basada en el Yoga.


Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza Árabe
academia@templodediosas.com

sábado, 20 de septiembre de 2008

Creando un Pensum para Danza Arabe - Danza Oriental Parte IV

baile arabe
Como últimos puntos imprescindibles en un pensum de danza árabe - danza oriental tenemos:

1. Manejo de la expresión facial y corporal

Este maravilloso tema debe ser estudiado y trabajado en cualquier instituto de danza, es la guinda del maravilloso placer que significa una presentación artística, mas aún en una presentación de danza oriental. La expresión facial y corporal establecen esa conexión que buscamos con nuestro público.

El desarrollo de la expresión facial y corporal es una herramienta maravillosa que nos ayuda a transmitir sentimientos de ira, angustia, tristeza, alegría y muchos otros. El público se sentirá identificado con la interpretación, pues tus movimientos estarán contando una historia que les cautivara.

Les dejo un vínculo con una interpretación de danza oriental en donde se pone de manifiesto la expresión facial y corporal:

Danza oriental

2. Estudio de técnicas de danza clásica y contemporánea.

El enriquecimiento generado por el aprendizaje de técnicas especializadas de cualquier tipo de danza y en especial de la danza clásica moderna, es el complemento para la perfección de nuestros movimientos, posturas y fortaleza muscular.

La disciplina y seriedad implícitas en la danza clásica, así como su finalidad de perfección en cada postura y movimiento, nutrirá nuestra presentación con elegancia y sutileza. Por otro lado los desplazamientos, formas y curvas de la danza contemporánea llevará nuestra danza a un nivel inexplorado, con un manejo del espacio inigualable.

3. Manejo de accesorios y estilos de danza árabe.

Los diversos accesorios (chinchines ó crótalos, bastón, alas de isis, espadas ó sables, abanicos, candelabros, pandero) y estilos (egipcio, cabaret, tribal, fantasía, fusión) utilizados en las interpretaciones de la danza oriental componen un recorrido multifacético que puede ser adaptado según cada gusto y estilo personal. Podemos así sumergirnos en diversos oasis y formas:

* Flotar en el aire con la sutileza del velo,
* Navegar en el mar de ondas de las alas de isis,
* Quemarnos con el fuego del sólo de derbake,
* Sumergirnos en el misterio del estilo tribal,
* Deleitarnos con la elegancia del estilo egipcio,
... en fin, viajar por todas las emociones, latitudes y visiones.


4. Cultura árabe y trasfondo cultural de la danza

Como siguiente tema tenemos el estudio de la cultura y folclore de la danza del vientre en los países del medio oriente. Al conocer su contexto de surgimiento, podemos lograr mas cercanía y conexión con las raíces de este milenario arte y consecuentemente también ganamos mas realismo en nuestra interpretación.

A menudo asisto a los seminarios de los grandes maestros de la danza oriental, quienes se trasladan a casi todas las latitudes del mundo a dictar talleres de técnicas innovadoras y fusiones emergentes . Es probable que en tu academia sea difícil cubrir a cabalidad cada tema, pero con estos seminarios intensivos tienes la posibilidad no sólo de aprender y reforzar cada detalle de la danza, sino además la oportunidad de compartir con amantes de esta bella danza e intercambiar experiencias.

Aprovecho la oportunidad para invitarte al mega seminario - taller intensivo práctico de danza árabe, que estará dictando en Caracas - Venezuela, la Bellydance Superstar Amar Gamal, el día 13 y 14 de Diciembre de 2008, cubriendo temas como Afro funk, influencia africana-jazz, danza moderna egipcia y más.

Me despido hasta mañana con mas de la danza oriental.

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza Árabe
academia@templodediosas.com

viernes, 19 de septiembre de 2008

Creando un Pensum para Danza Arabe - Danza Oriental Parte III

danza vientre
Luego de nuestra breve reseña acerca de la importancia de los ritmos árabes para la danza árabe, continuamos con los aspectos que deben ser incluídos en un pensum de danza árabe. Así llegamos a los Movimientos.

Todo pensum de danza árabe, debe incluir la enseñanza de estos grupos de movimientos:

1. Movimientos Ondulares
2. Movimientos Circulares
3. Movimientos Pendulares
4. Movimientos Espirales
5. Vibraciones

Los movimientos Ondulares, reciben su nombre en razón de las ondas que describe el cuerpo de la bailarina al ejecutarlos, están conformados por los llamados infinitos, camellos, y reverse o reversos.

Los movimientos Circulares, como su nombre lo indica, son aquellos en los que la bailarina describe con ciertas partes de su cuerpo círculos o medio círculos. Pueden ser ejecutados con el cuello, cabeza, hombros, torso, caderas y casi cualquier parte del cuerpo.

Los movimientos Pendulares, se refieren a las acentuaciones o golpes de diversas partes del cuerpo ejecutados por la bailarina.

Los movimientos Espirales, son la conjunción de 2 o más movimientos circulares, ejecutados en diversas partes del cuerpo.

Las Vibraciones o Shimmys, son vibraciones del cuerpo de la bailarina muy característicos de la danza oriental imitando las vibraciones de instrumentos de cuerda o percusión.

Todos estos movimientos serán explicados detalladamente en posteriores entregas.

Te esperamos mañana con más de la información que tu quieres conocer sobre la danza árabe.

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza arabe
academia@templodediosas.com

Creando un Pensum para Danza Arabe - Danza Oriental Parte II

danza del vientre
Continuando con esta serie de artículos acerca de la estructura para un pensum de Danza Árabe, retomaremos el punto de los ritmos árabes.

Es importante destacar que el nombre que reciben los ritmos árabes en castellano vienen de la fonética o de la forma en como se pronuncian en el idioma árabe. Es bastante gracioso denotar las diversas formas en las que se puede escribir el nombre de un ritmo, según como le pueda sonar a la persona que se refiere a dicho ritmo, un ejemplo lo tenemos en:

1. Maksoom
2. Maqsum
3. Maczoom
4. Maqsuum

Las cuatro frases anteriores indican el mismo ritmo, a pesar de estar escrito de manera distinta, cada escritor o compositor intenta imitar el sonido del idioma árabe para identificar dicho ritmo. La palabra (maksoom, maqsum, Maczoom) tiene como significado al castellano: "picado al medio" ó "cortado a la mitad" y recibe este nombre por la estructura particular que conforma el ritmo, lo cual estudiaremos mas adelante.

Toma en cuenta que al momento de investigar sobre los ritmos árabes en un pensum, los conseguirás escritos de manera muy jocosa y diferente, no hay errores ortográficos sino distintas maneras de imitar la fonética de la palabra de origen árabe. Para los fanáticos de la música y los ritmos árabes, les recomiendo los libros sobre música árabe del músico y lutier Henry George Farmer, lamentablemente los libros sólo los he podido conseguir en idioma inglés, estoy en búsqueda constante para conseguirlos en idioma castellano, les dejo los links para descarga:

* Una historia de la música árabe
* Hechos históricos influenciados por la música árabe

También pueden conseguir una reseña sobre Henry Georger Farmer.

Muchas gracias por acompañarnos y mañana nos encontramos de nuevo por acá, con mas del fascinante mundo de la danza árabe.

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza Árabe
academia@templodediosas.com

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Creando un Pensum para Danza Arabe - Danza Oriental

danza arabe
Seguramente te has visto en la necesidad de crear un pensum para tus clases de danza árabe, o sencillamente estas por iniciarte en una academia y deseas conocer la estructura que tendrán tus clases, así como tu plan de evaluación.

Es importante tomar en cuenta que cuando practicamos la danza árabe, bien sea como profesor o como alumno, deben tomar un sitial importante la enseñanza ó aprendizaje de los ritmos árabes, según sea el caso.

El conocimiento de los ritmos árabes junto a los pasos para bailar esta hermosa danza forman la pareja perfecta para convertirnos en odaliscas integrales, que no sólo cumplan con manejar a la perfección los movimientos impactantes de la danza, sino que también podamos ser capaces de improvisar sobre cualquier pieza árabe, e inclusive seguir de manera fluida un sólo de derbake creado al instante.

Al momento de crear un pensum para las clases que dictas, o de analizar la seriedad en la enseñanza de una academia en la que quieres ingresar, dentro del pensum de clases NO deben faltar los siguientes puntos:


* Enseñanza de los ritmos árabes

* Enseñanza de los pasos, desplazamientos, vibraciones e improvisación para la danza oriental

* Manejo de la expresión facial y corporal

* Enseñanza de técnicas de danza clásica y danza contemporánea

* Enseñanza para el manejo de los elementos/accesorios de la danza árabe, (sable o espada, chinchines o crótalos, velo, candelabro, bastón y alas de isis)

* Enseñanza de la cultura sobre las distintas danzas de los paises arabes.

Para nuestra formación integral ninguno de los puntos anteriores debe quedar por fuera. En entregas posteriores seguiremos ahondando sobre cada uno de estos puntos, la duración lógica de un pensum de estudios, ejemplo de un pensum para danza oriental y algunas técnicas para un rápido aprendizaje.

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Visitanos en:Danza Árabe
academia@templodediosas.com

Beneficios de la danza

danza
No es casual que millones de mujeres en todo el mundo se sientan tan increíblemente atraídas por la danza oriental. Lo mas interesante es que no es una moda exclusiva de este tiempo, pues ya en la antigüedad las mujeres solían celebrar toda clase de ritos femeninos a través de la danza, que iban desde la pubertad y la concepción, hasta la muerte.

Su apariencia exótica y mística nos mueve a acercarnos cada vez mas a ella. Por otro lado, al practicarla, nos sentimos divinamente relajadas, felices, mas bellas, sensuales y atractivas.

Mientras bailas se alinean tu mente, tu cuerpo y tus emociones para alcanzar ese equilibrio que trae como consecuencia la claridad de pensamiento y la paz interior.

La fuerza transformadora de la danza oriental comienza con sus movimientos cilicios y circulares, pues cada detalle de nuestro organismo funciona como un ciclo, y es así como la danza árabe se acopla maravillosamente a esta forma de comportarnos y a nuestra naturaleza.

Desiré Ruda
Bellydancer Profesional
Danza Arabe
academia@templodediosas.com

jueves, 4 de septiembre de 2008

Danza Arabe, Danza del vientre

danza oriental
Bienvenidos al blog de la academia de Danza Arabe, Danza del vientre Templo de Diosas.

A continuación tienes un link a nuestro sitio web: Danza Arabe

Estaremos publicando fabulosos artículos de interés en las siguientes áreas:

- Belleza y autoestima.
- Técnica de danza oriental.
- Técnica de danza clásica y contemporánea.
- Eventos y actualidad.
- Clases en línea.
- Videos de danza árabe.
- y mucho mas...

Academia de Danza Arabe, danza del vientre. Templo de Diosas.
Te esperamos.... y no olvides visitarnos en: Danza Arabe